El año 2010 que ya transcurre, ha inicado en la vida de todos los peruanos una nueva etapa social, política y económica y en las personas también en especial en la mía propia; digo que es una nueva etapa social porque los cambios que se dan en la conducta de los grupos sociales está diariamente mostrando la influencia de los avances tecnologicos que van a gran velocidad mostrando cada día algo nuevo y que por ser divulgados mundialmente colocándolos estrategicamente en los mercados llega a mover las conciencias de todos e influenciar seriamente en la conducta de las personas quienes buscan adquirir estos "inventos". El ejemplo mas significativo es el uso del celular, movil, teléfono portatil o como lo llamen que como herramienta de trabajo es una ayuda significativa cuando se trata de entablar comunicación, pero la tecnología le agregó otros usos como cámara fotográfica, radio, archivador de musica, etc. etc. y le agredó también el calificativo de una herramienta de riesgo ya que por atender el telefono celular, en el carro o al cruzar la calle, uno puede hasta perder la vida. La tecnología también ha llegado al las zonas rurales y no es raro ver diariamente a nuestros hermanos del campo usando su teléfono móvil cuando hacen sus tareas laborales. Y que decir de las computadoras, que ya reeemplazaron a las máquinas de escribir y casi todo se hace en computadora, las tareas de los escolares tienen que ser en computadora y como esta herramienta hace todo, los niños están perdiando la capacidad de dicernir y/o utilizar la memoria e inteligencia para hacer sus trabajos los que nos lleva a ver en algunos lugares que hay niños que no saben ni sumar y para hacer las tareas la computadora lo hace mas fácil, entro al google y ya. Las noticias de las paginas rojas de los diarios y los noticieros de la televisión peruana, son en su mayoría: asesinatos, muertes, asaltos, accidentes, robos o violaciones muchas de las cuales se hicieron teniendo como instrumento de apoyo la computadora.
La nueva etapa política de este año lo marca el inicio de los procesos electorales, los profesionales elegirán a su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura, luego elegiremos a los presidentes Regionales y alcaldes y el próximo año al nuevo presidente del Perú, una etapa larga llena de bullicio, con amplia licencia para ensuciar la ciudad sin respeto a los ciudadanos y divulgando a diestra y siniestra promesas que en su gran mayoría nadie los cumple. Somos un país de mala memoria, tuvimos un presidente que nos dejo en las peor de las miserias y lo reelegimos, tuvimos un presidente con la mas escandalosa historia de corrupción y fue presidente en tres oportunidades, los políticos de nuestro parlamento se codean con el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción y los volvemos a elegir y así sucesivamente, siglo tras siglo seguiremos como pais subdesarrollado hasta que Dios se acuerde de nosotros los peruanos.
Y la nueva etapa aconómica lo da los indicadores económicos, que dicen que estamos mejorando(?) que somos uno de los paises de mayor crecimiento a nivel mundial, es posible que sea cierto pero lo que también es cierto que que se ha polarizado mas los extremos de pobreza y riqueza, ahora hay mas ricos muy ricos y mas pobres muy pobres, la clase social mas beneficiaria es la clase media que ha mejorado. Sin embargo ese aparente bienestar económico no se evidencia en los servicios públicos del estado, el sector salud sigue totalmente abandonado, sino visiten Nazca para ver somo está, la policia nacional está desatendida hace años, los maestros ni que decir y esos solo son unos ejemplos ya por todos conocidos; ¿porque no se hace nada? es cuestión de dinero teniendo cerca de treinta mil millones de dólares de reservas internascionales, o es una cuestión de personas ya que tenemos autoridades incapaces que no saben como utilizar el dinero. A propósito de ello un alcalde de un distrito cercano ha levantado toda su plaza de armas que se veía muy bonita para hacer una nueva y su pueblo no tiene agua potable de manera contínua.
sobre mi persona hablaremos en otro momento.